miércoles, 30 de noviembre de 2011

Concentración Alcalá de Henares 2 Diciembre / Hojas de Firmas

En ocasión del XIIIº Aniversario de Alcalá de Henares  como Patrimonio de la Humanidad, se ha creído oportuna la convocatoria de una concentración/charla-debate en la Plaza Cervantes, a las 18:0,0 el viernes, 2 de diciembre.

Dicha concentración/charla-debate confluirá en una puesta en común sobre la situación real del patrimonio alcalaíno. Nuestro legado histórico, su gestión, lleva siendo objeto de denuncia desde hace treinta años. Diferentes colectivos, asociaciones, sectores culturales y educativos, así como individualidades varias, han venido batallando a lo largo de estas tres décadas sobre este asunto.

En concreto son más llamativos los casos de los yacimientos del barrio de El Val. Esto es: Villa Romana de El Val, Necrópolis Visigoda y Yacimiento Calcolítico (Camino de los Afligidos).

Sobre la Necrópolis se construyó todo un complejo de naves que se encuentra frente a la C/Ávila, siguiendo por Camino de los Afligidos.

Sobre el Yacimiento Calcolítico se pretende construir, en estos tiempos donde se desahucia a la gente por no poder pagar sus casas y en los que existen multitud de edificios vacíos y abandonados, un complejo urbanístico de viviendas.

Sobre la Villa Romana de El Val existe un proyecto aprobado en Pleno Municipal en el año 2007, donde el concejal, Gustavo Severien se manifiesta a favor y enalteciendo el mismo. Un proyecto que pretendía habilitar las ruinas y crear un Centro de Interpretación; una partida presupuestaria de 1.273.977 € facilitados en gran parte por los Fondos Europeos, que se encuentra en “ninguna parte”; al igual que el proyecto, que abandonado por completo, hace de las ruinas un complejo fantasmagórico, con sus edificios a medio construir o destrozados y unos yacimientos históricos de época antigua llenos y repletos de basura.
Estos yacimientos, sobre suelo no urbanizable, son víctimas del expolio inmobiliario y especulativo de la construcción, donde ciertas personas deben estar beneficiándose a costa del patrimonio común y de yacimientos declarados Bien de Interés Cultural.

EXIGIMOS LA REHABILITACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO Y LA RECUPERACIÓN DEL PROYECTO MUNICIPAL: CENTRO DE INTERPRETACIÓN “VILLA ROMANA DE EL VAL”


GT. Recuperando Nuestros Espacios


Desde hace 30 años asociaciones, organizaciones, colectivos culturales, individualidades, sectores de la enseñanza y de la cultura histórica, llevamos reivindicando una gestión correcta de nuestro Patrimonio Cultural, más aún cuando nuestra ciudad está catalogada con el sobre nombre de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Denunciamos con esta hoja de firmas la irresponsabilidad que el ayuntamiento de Alcalá de Henares ha demostrado en la gestión del patrimonio de nuestra ciudad, en concreto, de los yacimientos ubicados en el barrio de El Val, en el Camino de los Afligidos, esto es: Necrópolis Visigoda, yacimiento calcolítico y Villa Romana de El Val.
Las abajo firmantes, exigimos la rehabilitación de estos espacios y la recuperación del proyecto aprobado en Pleno Municipal sobre el Centro de Interpretación de la Villa Romana de El Val.
NOMBRE Y APELLIDOS
D.N.I
FIRMA










































 

NOMBRE Y APELLIDOS
D.N.I
FIRMA










































































No hay comentarios:

Publicar un comentario