jueves, 16 de diciembre de 2010

Acta Junta extraordinaria de representantes del 26 de noviembre de 2010

JUNTA EXTRAORDINARIA DE REPRESENTANTES
(26-Nov-10)

ASISTENTES:

  • Maitane Fatoorehchi – Delegada General
  • Mario Bueno – Subdelegado General
  • Miguel Oscar Aparicio – Secretario de la Delegación
  • Daniel Perucha – Delegado de Actividades
  • Jaime de Juan Romero – Delegado 5º Historia
  • Carmen Robles Herrero – Subdelegada 5º Historia
  • Yolanda Navarro Díaz – Delegada de 4º de Historia
  • Juan Pablo Rincón García – Junta de Facultad
  • Guillermo Villalba Blasco – Subdelegado de 1º de Historia
  • Diego Romero heredero – Subdelegado 2º Estudios Hispánicos
  • María Macarro Martín – Delegada 2º Estudios Hispánicos
  • Sandra Soto – Delegada 1º Estudios ingleses y Traducción
  • Aitor  Díaz-Maroto Isidro – Delegado 1º Grado Historia
  • Borja Fernández Martínez – Delegado 3º Hispánicas
  • Pedro Ángel Osma Rosillo –  Delegado 4º Humanidades
  • Alba María Portela Heras – Delegada 2º Grado Humanidades
  • Beatriz Micaela Martínez Morán – Subdelegada 2º Grado Humanidades
  • Guillermo Villalón – Delegado 1º Estudios Hispánicos
  • Asela Velayos – Delegada 5º Filología Hispánica

Excusan su ausencia:
o    Alberto Sánchez – Delegado de 3º de Historia
o    Jorge Lahoz – Delegado económico.


En primer lugar, se aprueba por asentimiento la inclusión en el orden del día por parte de Mario Bueno y Pedro Ángel Osma  de tres puntos:

1º. Situación de los grados.
2º. Explicación sobre la prohibición de la exposición sobre la visita del papa.
3º. Taquillas.

  1. Elecciones a la junta de facultades:
Maitane: “El decano ha enviado el punto de que se va a tratar sobre las elecciones a la junta. Es donde se deciden las cosas de las optativas, es interesante presentarse, personalmente afirma que no quiero que se presenten los de la pastoral. Se produjo un acuerdo en el que se votaba en contra de la eliminación de optativas, pero este acuerdo se salto a la torera por los representantes”.

Mario: “no es un capricho de no presentarse nadie, es una cuestión  de que se faltó a un acuerdo acordado en la junta de representantes, y como sabéis, el reglamento dice que las decisiones que se tomen aquí son las que se tienen que trasladar al exterior”.

Juan Pablo: Reitera el por qué no votó en contra: no se envió el texto a los representantes.

Maitane: “Cada uno es libre de hacer lo que quiera, yo me voy a presentar, que estéis atentos, y que la campaña que se va a hacer es la promoción de las optativas. Las elecciones son cada año, y no hay que dejar pasar la oportunidad, recomiendo que no se presenten, y de este modo no vuelva a ocurrir lo que pasó el curso pasado”.

María: “explica los calendarios del año pasado y que la conclusión a la que llegó es que la transición de los grados es de 4 o 5 años”.

Maitane: “Hay cosas que se hacen bien y que se hacen mal. Ahora mismo no hay ningún candidato y se lo podéis decir a vuestros compañeros”.

Yolanda: “¿todo para tener voto en la junta de facultad?”.

Maitane: “si. La junta se reúne el equipo decanal, el PAS, PDI, y en este caso 5 miembros de estudiantes, y si estos dicen que no y el resto que sí, no hay nada que hacer, pero aun así salen 5 votos en contra de lo que dicen. Es donde se decide todo, se decide el cotarro de toda la escuela, que en este caso se lo ha pasado por el forro por el tema del aula magna ya que no dijo esta reforma”.

  1. PROGALSA.
Maitane: “explica la situación de PROGALSA,  y su solicitud por medio de ayuda de una carta. Los trabajadores han hecho una caja de resistencia, para poder subsistir”.


Mario Bueno: “La caja es para poder subsistir y continuar con la lucha”.


Maitane: “nos han pedido si podemos vender bonos, por la cuantía de 2 €. Estarían en la delegación y los vendería el becario.  Echar una mano y así ayudar”.


Maitane: “cartel explicando la situación y el lugar donde se pueden adquirir”.

SE APRUEBA POR ASENTIMIENTO LA VENTA DE LOS BONOS DE AYUDA A PROGALSA. ESTOS ESTARÁN EN LA DELEGACIÓN Y SE ENCARGARÁ DE SU VENTA EL BECARIO


  1. SUBVENCIONES DE VIAJE:

Maitane: “Hay un punto que no sabía cómo explicarlo. Explica la posibilidad de que las personas que vayan a las dos cosas puedan optar a esas subvenciones. Que se repartan por persona no por estudios. Los viajes los promueven las clases o de las asignaturas, y si se abre el viaje al resto de alumnos se pueda ir a viajes de historia y de hispánicas o de cualquier otro estudio. Las subvenciones se dan después de hacer el viaje, ya que así si una persona no va, no va”.

Sandra: “Mas económico vender camisetas ya que se pueden subvencionar los viajes. Si son destinadas a que el grupo de alumnos haga un planing en el que explique las cosas”.

Carmen: “no es lo mismo un viaje de fin de carrera que el viaje de arqueología”.

Maitane: “Quería añadir que para aquellos viajes que quieran optar a esta subvención tienen el apoyo de la delegación. Por ejemplo el caso de la lotería en el que se sellaría con el sello de la delegación!.

Sandra: “la vida económica que tienes por la subvención al final, es inferior a la que se puede obtener si se invierte”.
Maitane: “el problema es lo que dice Carmen, que no es lo mismo un viaje que otro”.

Sandra: “subvención después o antes si se cumplen una serie de requisitos”.

Maitane: “si te comprometes a vender camisetas con un grupo y se cabrea y decide no ir, que se hace con el dinero de esa venta. ¿Qué haces con las camisetas y el dinero invertido?”.

Sandra: “normas restrictivas en las que se paga una señal”.

Maitane: “respaldo de la delegación. En el que se pude direccionar la delegación o utilizar como almacén.

Maitane: “en 3º nos vamos a Egipto y hemos vendido lotería.  ¿Os parece bien?”
Carmen: “mejor por persona, pero si disfrutas de más de un viaje que también se lo puede pagar y no optar a la subvención”.
Jaime: “me parece bien”.

Yolanda: “También. Hay límite de viajes. Limites en viajes y no en subvención”.

Maitane: “es imposible que vayan todos a todos los viajes. Hay que darle difusión”.

Yolanda: “que tengo que hacer para organizar el viaje de 4º de arqueología”.

Maitane: “tienes que ir cumplimentando lo que dice la normativa, y mandarme una copia, además poner los carteles por los 3 centros”.

Jaime: “si no van 15”.

Maitane: “abres el viaje. Además de mandar actas de las facultades, y excusar la ausencia es para hacer una previsión de la gente que va.  Se informa en una reunión de todo lo referente al viaje (gente, lugares, etc.). Se podría poner un cupo mínimo”.

SE APRUEBA LA SUBVENCIÓN POR ALUMNO PARA SÍ PODER OPTAR A LAS SUBVENCIONES DE CADA VIAJE CULTURAL, PONIENDO UN NÚMERO MÍNIMO DE 5 ALUMNOS.

. CUARTILLAS INFORMATIVAS

Se procede al reparto de cuartillas a los delegados y subdelegados para repartirlas entre sus compañeros de clase.

·         Juan Pablo y Yolanda se marchan.

5º. PROPUESTA DE ACTIVIDADES:

-          FIESTA DEL PATRON:

María: “información de que el rector quiere quitar todas las fiestas”.

Maitane: “Es mentira. Todo es culpa de los de enfermería que pidieron permiso, no les dijeron nada, y decidieron hacer la fiesta. Al rector y el decano no saber nada, decidieron que no se hacia”.

Jaime: “¿Cuándo toca?”

Maitane: “En el calendario está. Seguramente ronde el 8 de abril. Seguramente a principios de mes. No os vayáis a Asturias cuando es la fiesta del patrón”.

Maitane: “Reunión para que la gente pueda proponer cosas para la fiesta. La batucada no se va a hacer. Fue algo ciertamente descontrolado”.

Jaime: “si nos comprometemos a que no salga de la facultad?”

Maitane: “se puede hacer si nos  abren la puerta de atrás”.

Maitane: “comisión sobre la fiesta del patrón. ¿Cuándo?”

Maitane: ¿seminarios en mayo o en febrero¿

María: ¿en la misma fecha de la fiesta?

Maitane: “no, en marzo”.

SE ACUERDA MANTENER LA FIESTA DEL PATRÓN.

LOS SEMINARIOS SE INTENTAN LANZAR PARA MARZO HACIENDO LO MISMO. SE PREGUNTA EN CADA CLASE QUE TEMAS Y SE ELIGEN 2. Y LA DELEGACIÓN SE ENCARGA DE BUSCAR. SE ENVIA A LA DELEGACIÓN.

LA COMISIÓN SOBRE LA FIESTA DEL PATRÓN SE LLEVARÁ A CABO DURANTE LA PRIMERA SEMANA DE FEBRERO Y SERÁ DE CARÁCTER ABIERTO PARA LOS ESTUDIANTES.

-          CERTAMEN LITERARIO:

Maitane: “sacarlo cuanto antes para que no sea tan precipitado. Sacarlo ya para diciembre”.
Marta: “dice que el jurado sea de profes de hispánicas”.

Maitane: “podríamos hacer una propuesta de gente como jurado”.

Sandra: “¿En qué consiste?”

Maitane: “POESÍA RELATO CORTO Y TEATRO son los temas que tratan. Nos apoya el consejo de estudiantes”.

Maitane: “¿se puede hacer en inglés?”

Pedro: “¿se abre a universitarios de todas las facultades?”.

Maitane: “todos estudiantes de la uah”.

Maitane: “como somos 4 titulaciones sin traducción y interpretación”.

-          GENTE COMO JURADO: SE ACUERDA QUE HAYA 2 REPRESENTANTES DEL JURADO DE HISPÁNICAS, ADEMÁS DE UNO POR CADA CARRERA (HISTORIA, HUMANIDADES,Y ESTUDIOS INGLESES)

o    HISTORIA: EMILIO SOLA - emilio.sola@uah.es
o    HUMANIDADES: MARIA DEL VAL GAGO - mval.gago@uah.es
o    HISPÁNICAS:
§  JOSE MANUEL PEDROS- josem.pedrosa@uah.es
§  JULIA BARELLA - julia.barella@uah.es
o    INGLESES: ANTONIO GARCIA GÓMEZ - antonio.garciag@uah.es

SE ACUERDA MANDAR UN CORREO A LOS POSIBLES MIEMBROS DEL JURADO. SI LA RESPUESTA ES NEGATIVA SE TRANSMITIRÁ A LOS DELEGADOS Y SUBDELEGADOS DE DICHA CARRERA PARA QUE ELIJAN A OTRO.
SE ACUERDA QUE EL ENCARGADO DE HACER LOS CARTELES SEA DANIEL PERUCHA

-          REVISTA:

Maitane: “explica que se va a retomar el tema. Hay más dinero que el año pasado”.

Asela: “se hablo de que nos tendrían que llamar para el tema del formato digital. Carteles para colgarlos ya”.

Maitane: “carteles desde la delegación y así no sois vosotros quien lo paga”.

SE ACUERDA EL INTENTO DE QUE LA REVISTA SALGA

-          TEMA DE DONACIÓN DE APUNTES:
Maitane: “hay que hablar con la gente”.

Alba: “se han quitado carteles que había”.

Maitane: “que vengan a dejar algo. Aguadé dejo unas prácticas. Insitir en que no cuesta nada”.

María: “lo dije en mi clase por activa y por pasiva y nadie quiso. Que son sus apuntes y les cuesta mucho”.

Maitane: “insistir en lo del fondo de apuntes”

Sandra: “¿se pueden hacer seminarios de formación?”

Jaime: “¿y otra vez los seminarios de Formación Erasmus? El año pasado tuvieron mucho tirón”.

María: “lo corrobora”.

Maitane: “se están haciendo.  Se puede hablar con rita y que nos informe de la gente que se fue el año pasado de Erasmus y si se puede invitar a esa gente para que nos cuente su experiencia”.

María: “no cumple la coordinadora sus obligaciones”.

Maitane: “es su obligación  cumplirlas”.

6. SITUACIÓN DE GRADO:

Mario Bueno (HISTORIA): “antecedentes. En la última junta de representantes se propuso que en el grado de historia tuvimos muchos problemas al quejarnos. Tuvimos una reunión sobre la información de grado a la que acudieron 4 profesores. Pusimos una queja para que se implicaran”.

Maitane: “se escribió la carta y se han enfadado mucho hasta el punto de abrirme a mí una querella”.

Mario: “tratar temas de los problemas estructurales. La propuesta es que la delegación tenga una postura común.  A los profesores no se les han dado criterios. Se pretende que reciban formación”.

Maitane: “Pedro Pérez decía que no sabia como afrontar una asignatura. Dijo que los alumnos teníamos que exigir que los formen”.
Pedro: “a la profesora Pumar la instruyeron un día antes”.

Aitor: “tuve que explicarle que era una tutoría”.

Maitane: “el acuerdo que entendemos por tutoría no lo mandamos ahora porque lo van a coger y lo van a tirar. Seguramente se lance en el 2º cuatrimestre ya que en este está un poco jodido”.

Mario: “la delegación haga una propuesta concreta. Se reúnan los delegados de grado de la facultad y asi buscar la manera de hacerlo”.

Maitane: “sin razón total y absoluta.  Ir con la hoja de firmas bajo el brazo lo dice castilla”.

Mario: “reunión con la coordinadora de 2º de grado. Plantearle los problemas de fondo, de la adaptación de licenciatura a grado”.

Maitane: “¿El coordinador de grado le pide la carga de los trabajos a los profesores? Si vuelve a decirte algo esa mujer se habla con el defensor  y si hay alguna regularidad en los exámenes vamos”. (Sobre el tema de María, delegada de 2º de Hispánicas)

Maitane: “Lo que más problema tiene son con las tutorías y las convocatorias de estas. Buscar los coordinadores de todos los cursos y ponerlo en el tablón de la delegación. También ver el tema de los exámenes y las evaluaciones”.

Pedro: “pedir ayuda al defensor en el tema de las tutorías”.

ACUERDO: INSISTIR EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO, QUE SE EXPLIQUE BIEN QUE ES EL GRADO, FORMACIÓN Y EXPLICACIÓN DE LO QUE ENTENDEMOS POR TUTORIAS Y ADEMAS EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS GUIAS DOCENTES.

7. EXPOSICIÓN SOBRE LA VISITA DEL PAPA:

Mario: “Explica lo ocurrido con el colectivo, y con la exposición sobre la visita del papa”.

Maitane: “Corrobora lo dicho por Mario y explica que en los estatutos pone que no se puede coartar la expresión de colectivos mientras no sean ofensivas. Esta incluía cifras, por lo tanto no molestaba a nadie. Además fui de testico a la reunión con el defensor”.

SE ACUERDA OFRECER EL APOYO AL “COLECTIVO MILES DE VOCES” POR PARTE DE LA DELEGACIÓN DE ESTUDIANTES.


7. TAQUILLAS:

Pedro: “Explica que las taquillas son necesarias ya que muchos alumnos van cargados de cosas, y no las pueden dejar en ningún lado. Además muchos alumnos se pasan el día en la universidad por diversos motivos”.

Sela: “Hace un tiempo se intentaron poner, pero hubo problemas, ya que robaron a algunos alumnos y forzaron algunas taquillas. Pienso que es necesario hacer un escrito en el que los alumnos se hagan responsables de la taquilla”.

Maitane: “En la UPM la delegación lleva la gestión de las taquillas. No se sabe si el Decano aceptará, ese es el problema. Aunque yo parto con un no desde el principio”.
Mario: “Nosotros pedimos un corcho para clase y nos dijeron que no”.

Daniel Perucha: “hacer previsión de gente que quiere”.

SE ACUERDA HACER LA SOLICITUD PARA PEDIR LAS TAQUILLAS.

TAMBIÉN SE ACUERDA UNA REUNIÓN PRONTO: DENTRO DE 7 DÍAS TNDREMOS QUE HACERLA PARA APROBAR ACTAS.

FIN DE SESIÓN: 14:25





MIGUEL OSCAR APARICIO
SECRETARIO DE LA DELEGACIÓN DE FILOSOFÍA Y LETRAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario