miércoles, 11 de abril de 2012

Sobre los carteles religiosos en nuestra facultad.

Estimada Decana:
Me dirijo a vosotros intrigado por conocer los motivos que han llevado a unas pancartas religiosas a presidir los balcones de la fachada principal del Colegio de Málaga.
Al volver a las clases después de esta semana de descanso nos ha sorprendido sobre manera encontrar colgados en la fachada del Colegio de Málaga de la calle Colegios unos carteles de temática religiosa sin ningún tipo de relación con el ámbito académico. Y es que, a pesar de que el edificio fuese en su momento Colegio menor de San Ciriaco y Santa Paula, es –según reza la placa de su entrada- hoy Facultad de Filosofía y Letras, de la aún pública Universidad de Alcalá de Henares.
Desconocemos si esto viene impuesto por los acuerdos del Convenio Marco de Colaboración Académica entre la Universidad de Alcalá y la Diócesis de Alcalá de Henares del 28 de noviembre de 2011. Sea como fuere, nos parece inaceptable la impunidad con la que la Iglesia actúa en el ámbito de la Universidad pública y, en especial, la fuerza que la Diócesis de nuestra ciudad tiene en la UAH. Parece una broma que la Universidad y, sobre todo, la Facultad de Filosofía y Letras, tengan una relación tan cercana con la institución que preside Juan Antonio Reig Pla, fundamentalista religioso de claro corte fascista. No es de extrañar, pues, que celebre nuestra casa “Alcalá, ciudad santa” mientras censura “Visita de Benedicto XVI a Santiago y Barcelona”.
Ya en otras ocasiones se ha denunciado por diversos miembros de esta facultad el hecho de que se viole constantemente la aconfesionalidad que debe imperar en una institución regida y regidora de la ciencia y la razón.
En definitiva, exigimos las explicaciones pertinentes y la retirada de las pancartas, puesto que este episodio es un ataque a los principios de la Universidad pública, del Estado aconfesional y también a ateos, agnósticos, budistas, sijes, judíos, chiíes, anabaptistas, taoístas, hinduistas, zoroástricos, neopaganos, sunníes, calvinistas, sintoístas, anglicanos, animistas… y católicos apostólicos romanos.

Daniel Perucha López.
Delegado General de Alumnos.
Facultad de Filosofía y Letras.



1 comentario:

  1. Es posible que estas pancartas estuviesen ahí con el motivo de la Semana Santa ya que al menos una de las procesiones que salen en Alcalá lo hace desde nuestra facultad.

    Yo tampoco estoy de acuerdo con que estén, y muchísimo menos después de lo que dijo el obispo en la celebración de la misa retransmitida por TVE.

    ResponderEliminar